Condimentos, hierbas aromáticas




Los condimentos o especias, es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.

Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas.

Muchas de ellas deben tomarse con precaución ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas.

Las especies deben sus aromas o sabores a los aceites esenciales que contienen. Son un recurso muy útil en la cocina porque permiten elaborar platos más sabrosos y saludables.


Las hierbas aromáticas o finas hierbas, son unas plantas que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas.


Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar las comidas, como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, ya sean crudos o cocidos.






Las más usadas: son la albahaca, el azafrán, la canela, el comino, el eneldo, el estragón, el hinojo, el jengibre, el laurel, la menta, el orégano, el perejil, el pimentón, el romero y el tomillo.


Las que excitan el paladar: la pimienta, el clavo, la nuez moscada.

Las especias más empleadas: la canela, la pimienta, el pimentón, el chile, el cardamomo, el clavo y la nuez moscada.





Cómo utilizarlas:

Orégano: con quesos, pastas, arroz, pizzas.

Albahaca: con huevos, pescados, mariscos, legumbres, algas, judías verdes, berenjenas y tomates.

Hierbabuena: con habas y judías o chauchas.

Laurel: en platos de tomate y champiñones.

Tomillo
: se utiliza para aromatizar guisos, estofados, sopas, carnes y pescados así como para dar un toque final de sabor a los platos que llevan tomate.

Perejil o cilantro frescos: para las ensaladas y salsas.

Hinojo
: en semillas para las legumbres secas en general.

Comino
: en guisos y legumbres frescas.

Clavo de olor: introducido en una cebolla entera para cocinar los garbanzos.

Nuez moscada
: en postres de leche, bechamel y cremas de verduras. Es útil para acompañar tanto platos dulces como salados pero si no somos cuidadosos con la cantidad que añadimos podemos "pasarnos de sabor".

Canela: utilizada para postres y helados.

Romero: Es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo y a la que se considera muy adecuada para condimentar arroces, papas o patatas y verduras.

Vainilla: Se utiliza para endulzar todo tipo de postres, cremas, helados, natillas y tartas.

Pimentón: Dulce o picante, contiene abundante vitamina C. Suele añadirse a multitud de platos pero especialmente a los guisos y estofados de carnes, verduras y legumbres.

Pimienta: Existen muchas variedades de pimienta pero las más empleadas son la blanca (de sabor picante fuerte pero de aroma suave), la negra (tanto su sabor como su aroma son más intensos) y la verde (es ligeramente picante y su aroma es fresco).





Fuente
http://cocinanaturista.blogspot.com

Imágenes
Fotos Digitales Gratis

www.fotosdigitalesgratis.com